Proyecto de Investigación

La accesibilidad tecnológica como estrategia educativa

Delimitación de la Investigación

Esta investigación fue realizada en la ciudad de Cuenca – Ecuador, desde el mes de marzo de 2018 hasta el mes de septiembre de 2019; realizando el análisis retrospectivo de la accesibilidad de los portales web educativos, el análisis de la accesibilidad de los portales web de las instituciones educativas en la ciudad de Cuenca, Ecuador, el análisis de accesibilidad de documentos electrónicos publicados en portales web educativos, análisis de accesibilidad web de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador aplicando la norma NTE INEN ISO/IEC 40500:2012, el análisis de accesibilidad web en las instituciones educativas públicas y fiscomisionales de la ciudad de Cuenca, Ecuador aplicando la norma NTE INEN ISO/IEC 40500:2012, la propuesta de un sistema de aprendizaje de lengua de señas basado en las tecnologías de la información y comunicación y el prototipo de software para el aprendizaje de las matemáticas de niños con discapacidad visual; desarrollado en cuatro etapas: planificación de las actividades a realizar, puesta en práctica de lo planificado, la evaluación e interpretación de los resultados y la publicación de los resultados.

Objetivo

Fortalecer la accesibilidad tecnológica; a través del análisis de datos, aplicaciones móviles y desarrollo de software educativo; que contribuya a la inclusión educativa de escolares con NEE asociados a discapacidades sensoriales.

Conclusiones

• La adopción de la norma NTE INEN-ISO / IEC 40500 en Ecuador requiere que los portales web de las instituciones educativas sean accesibles. A partir de los resultados de las evaluaciones de accesibilidad web se evidencia el incumplimiento del reglamento técnico ecuatoriano RTE INEN 288, que establece que todos los sitios web ecuatorianos que proporcionan un servicio público deben ser accesibles WCAG 2.0 nivel A partir del 8 de agosto de 2018.
  • La adopción de la norma NTE INEN-ISO/IEC 40500 en Ecuador requiere que los contenidos publicados en los sitios web de los sectores público y privado que prestan servicios públicos sean accesibles. Su aplicabilidad ayuda a las personas con o sin discapacidad a hacer uso de los documentos digitales. Los resultados evidencian que, para cumplir con las normas de accesibilidad, es necesario corregir errores en todos los documentos cargados en los portales web de las instituciones educativas del Ecuador.
  • Se ha desarrollo del software que con uso de dispositivos de reconocimiento de voz traduce a un lenguaje de señas, para el desarrollo del software se utilizó la metodología en cascada, se hicieron varias pruebas obteniendo muy buenos resultados en cuanto a su uso, incrementando el nivel de compresión y entendimiento del lenguaje español y la lengua de señas en los niños y además hubo una excelente acogida por parte de los docentes y estudiantes que demostraron mucho interés por usar el software en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Se ha desarrollo el prototipo de software de aprendizaje de las matemáticas de niños con discapacidad visual, para su interacción con los estudiantes debe utilizar el programa JAWS. Este prototipo tiene como objetivo contribuir en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la Unidad Educativa Especial Claudio Neira Garzón en beneficio de sus niños con discapacidad visual. Las barreras de usuario han ido evolucionando, a través de nuevas formas, estructuras de diseño y desarrollo de software, que mejoran la usabilidad de los programas centrados en un diseño para todos.

Publicaciones

Publicaciones proyecto de investigación la accesibilidad tecnológica como estrategia educativa.
Autor(es) Título Fuente de publicación Año Enlace
M. Campoverde-Molina, S. Luján-Mora, L. Valverde García Web accessibility in the web portals of the educational institutions of Ecuador. Preliminary analysis 11th International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN19) 2019 Ver
M. Campoverde-Molina, S. Luján-Mora, L. Valverde García Accessibility analysis of electronic documents published in educational web portals: the Ecuadorian case 11th International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN19) 2019 Ver
M. Campoverde-Molina, S. Luján-Mora, L. Valverde García Análisis de accesibilidad web de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador aplicando la norma NTE INEN-ISO/IEC 40500:2012 Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información (RISTI) 2019 Ver