INFORMACIÓN GENERAL

Misión

En el laboratorio Human Computer Interaction fomentamos la creación de prototipos innovadores de hardware-software y el cumplimiento de las leyes de accesibilidad web para mejorar la calidad de vida de las personas; utilizando métodos inteligentes, adaptables, multimodales y naturales, que permitan desarrollar e investigar fenómenos tecnológicos.

Visión

Ser un equipo de investigación consolidado de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica. Ofrecer a la sociedad una variedad de prototipos de hardware-software que mejoren la calidad de vida de las personas. Contribuir al cumplimiento normativo de la accesibilidad en la Web. Maximizar el trabajo y esfuerzo para ser líderes en el servicio a la comunidad.

objetivo

Idear, diseñar, implementar prototipos innovadores de hardware-software y dar soluciones a problemas de acceso universal a la Web.

DISCIPLINAS QUE FORMAN PARTE DE HCI LAB

Black and Yellow Shapes Bubble Map Chart 2 480x480 - Acerca de

La disciplina HCI es un campo de investigación multidisciplinario y maneja todos los aspectos relacionados con el diseño, implementación de interfaces e interacción hombre-máquina.
En vista de su naturaleza y objetivos, HCI esencialmente involucra múltiples disciplinas relacionadas con la ciencia de la computación, así como disciplinas relacionadas con el comportamiento de las personas.

  • Informática: Proporciona información sobre las capacidades de la tecnología e ideas sobre cómo usar este potencial
  • Ingeniería: La disciplina más utilizada es ingeniería de software ya que usa técnicas de ingeniería para especificar requerimientos, diseñar, codificar, verificar y mantener prototipos de software dentro de un tiempo de proyecto definido.
  • Diseño: Introducir los métodos y técnicas de diseño de sistemas interactivos y su composición en el transcurso de desarrollo de software. La interfaz de usuario es la parte visible de la aplicación informática.
  • Lingüística: Estudia la estructura básica del lenguaje humano, su variación en todas las familias lingüísticas y las condiciones para comprender y comunicarse a través del lenguaje natural.
  • Ergonomía o factores humanos: Investiga la interacción entre las personas, los artefactos, el ambiente de trabajo, y presta especial atención a los factores humanos psicológicos, sociales y físicos que afectan esta interacción.
  • Psicología Cognitiva: Intenta comprender el comportamiento humano y los procesos psicológicos involucrados. Desde la psicología cognitiva, se estudian estas cuestiones importantes que deben tenerse en cuenta al diseñar una interfaz, como la percepción, la atención o la memoria.
Ing Milton Campoverde oz8r4gv0fashwnzq2ppujmksevdmwhru38x1yj2g9c - Acerca de

responsable laboratorio hci

Ing. Milton Campoverde Molina, MSc.

Ingeniero de Sistemas
Magíster en Evaluación y Auditoría de Sistemas Tecnológicos
Magíster en Docencia Universitaria