Entrevista en el Diario El TIEMPO

EL TIEMPO - Entrevista en el Diario El TIEMPO

Estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca  de la carrera de Ingeniería en Sistemas, desarrollaron un sistema que traduce el sonido de la voz en lenguaje de señas, palabras y juegos para mejorar la lectoescritura de los estudiantes con discapacidad auditiva de la Unidad Educativa Especial Claudio Neira Garzón, de Quinta Chica.

Diccionario, vocabulario y juegos son parte del software en lenguaje de señas ‘Edu Kids’ creado por estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca y que está dirigido para el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Especial Claudio Neira Garzón.

Durante el periodo de clases los estudiantes universitarios probaron el proyecto. En una de las aulas del centro, Alfonso, de 12 años y quien tiene déficit auditivo total, aprendía cómo funciona el software; su docente lo acompañó como intérprete en el proceso de explicación para la lectoescritura que realizaba Antonio Carangui, estudiante de la Universidad Católica, quien es parte del equipo que creó este sistema.

El proceso de creación del aplicativo inició hace dos años y desde ese entonces los universitarios han trabajado con un grupo de 60 estudiantes en edades de siete a 15 años de este centro, el único especializado en la educación de las personas con cualquier tipo de discapacidad en la ciudad, según Carangui.