Proyecto de investigación
Las tecnologías de la información y la comunicación como medio de inclusión educativa
Resumen del proyecto
La educación se encuentra en un proceso de transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje para adaptarse a los cambios tecnológicos de la sociedad del siglo XXI. El objetivo de esta investigación es contribuir a la inclusión educativa; a través de una revisión sistemática de la literatura, diseño de software educativo y capacitación en uso y aplicación de las TIC’s; que contribuyan a la enseñanzaaprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales – Caso de estudio: Unidad Educativa Especial Claudio Neira Garzón. Las fases de la metodología utilizada para el cumplimiento de los objetivos 1, 2, 8 y 9 son: a) Reconocer que el problema existe b) Diseño del experimento c) Toma de datos d) Analizar los datos e) Interpretación de los resultados f) Elaboración de la propuesta g) Conclusiones y Recomendaciones. Las fases de la metodología utilizada para el desarrollo de los prototipos de software son: a) Análisis b) Diseño c) Desarrollo d) Implementación.
ObjEtivo
Contribuir a la inclusión educativa; a través de una revisión sistemática de la literatura, diseño de software educativo y capacitación en uso y aplicación de las TIC’s; que contribuyan a la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales – Caso de estudio: Unidad Educativa Especial Claudio Neira Garzón.Conclusiones
- Los portales web de las Universidades de América del Sur no cumplen con las recomendaciones de las WCAG 2.0 con un nivel de conformidad AAA. Su incumplimiento en los países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que tienen políticas implementadas, pueden ser objeto de sanción de acuerdo a sus leyes vigentes. Esto hace que se vulneren los derechos de las personas con discapacidad pudiendo ocasionar demandas a Universidades por la falta de accesibilidad en sus plataformas web acogiéndose a las leyes del respectivo país. Por la cantidad de errores observados en los resultados de los portales web seleccionados se recomienda su re-diseño o hacer una reingeniería a los mismos.
- El aplicativo móvil desarrollado para niños con discapacidad auditiva en la Unidad Educativa Especial Claudio Neira Garzón puede contribuir a nuevos desarrollados en otros grados y asignaturas de educación básica. Está aplicación sirve como herramienta guía de aprendizaje conjuntamente con el libro de lengua y literatura para trabajar en clase, puesto que existen ejercicios por cada unidad relacionados con la lectura y escritura.
- De los 25 artículos seleccionados, 19 utilizan WCAG 2.0 para evaluar sitios web educativos. De los 19 papeles, 13 usan WCAG 2.0, 4 usan WCAG 2.0 y la Sección 508, 1 usa WCAG 2.0 e ISO / IEC 24751 y 1 usa WCAG 2.0 y SI 5568. De los 5 papeles restantes, 3 usan WCAG 1.0 y Sección 508, 1 usa WCAG 1.0 y 1 usa WCAG 2.1. En resumen, todos los artículos seleccionados evalúan los sitios web educativos utilizando el WCAG, que es el propósito de esta SLR. Los resultados de la SLR muestran que los estándares de accesibilidad web no se cumplen en los sitios web educativos analizados en los artículos. Los sitios web analizados en los 25 artículos plantean barreras importantes para las personas con discapacidad.
Publicaciones
Autor(es) | Título | Fuente de publicación | Año | Enlace |
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M. Campoverde-Molina, S. Luján-Mora, L. Valverde | Systematic literature review on software architecture of educational websites | Journal IET Software | 2021 | Ver |
F. Gómez-Urgilés, M. Campoverde-Molina | Desarrollo de un sitio web accesible para el proceso de matrícula y registro de notas de personas con discapacidad visual | Revista Dominio de las Ciencias | 2021 | Ver |
J. Reina-Alvarado, M. Campoverde-Molina | Desarrollo de un portal web accesible para el laboratorio Human Computer Interaction de la Universidad Católica De Cuenca | Revista Dominio de las Ciencias | 2020 | Ver |
J. Urdiales-Toledo, & M. Campoverde-Molina | Análisis de accesibilidad de los portales web de las Universidades de América del Sur clasificadas en la Webometrics | Revista Dominio de las Ciencias | 2020 | Ver |
M. Campoverde-Molina | Desarrollo de aplicativo móvil para la enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura de estudiantes con discapacidad auditiva | XIII Congreso Iberoamericano de Computación para el Desarrollo (COMPDES 2020) | 2020 | Ver |
M. Campoverde-Molina, S. Luján-Mora, L. Valverde García | Empirical Studies on Web Accessibility of Educational Websites: A Systematic Literature Review | Journal IEEE Access | 2020 | Ver |