Proyecto de Investigación
ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN LA COMUNIDAD
Delimitación de la Investigación
Diseño e implementación de una Sala multisensorial en una unidad educativa especializada de discapacidad intelectual “Manuela Espejo”, compuesta por 11 prototipos electrónicos, de acuerdo a una experiencia en México, la sala elaborada por estudiantes a través de un proyecto de vinculación junto a tres docentes investigadores parte del proyecto de vinculación. Esta sala en la actualidad continúa activa y reuniendo, además los niños y adolescentes de la unidad educativa también a los niños con alteraciones en el neurodesarrollo de la primera infancia en la región, sus resultados fueron socializados en una publicación regional.
Objetivo
Desarrollar estrategias educativas para la inclusión social de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad en la comunidad para la estimulación cognitiva y el desarrollo de la conducta adaptativa de niños con discapacidad en la educación inicial a partir de necesidades identificadas.
Conclusiones
- La Sala Multisensorial y el sistema de juegos aplicados ha contribuido a la potenciación del desarrollo de la cognición, revertido en una mayor participación social de los niños con alteraciones en el neurodesarrollo y por ende a su inclusión social con la mayor independencia posible al tener en cuenta su individualidad.
- El software educativo propuesto evidenció la estimulación del desarrollo de la conducta adaptativa en los adolescentes estudiados, lo cual se corrobora en los resultados finales. Se hace necesario, por su valor y repercusión, y previo ajustes necesarios, extender su implementación a otras poblaciones con discapacidad intelectual desde ese mismo ámbito educativo.
- El sistema de juego, hasta donde se han implementado, junto con los soportes tecnológicos ha desempeñado una función importante en la evolución cognitiva analizada, estas se han articulado desde un enfoque integral e interdisciplinario con el resto de los talleres psicopedagógicos.
Publicaciones
Autor(es) | Título | Fuente de publicación | Año | Enlace |
---|---|---|---|---|
M. Figueroa-Cruz, G. Vázquez-Zubizarreta, & M. Campoverde-Molina | Software educativo para el desarrollo de habilidades de la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual | Revista Varona | 2015 | Ver |
M. Figueroa-Cruz, M. Campoverde-Molina, S. Vintimilla-Calle | Intervención temprana en niños con alteraciones en el neurodesarrollo desde la sala multisensorial. Un reto en la Academia Ecuatoriana | Latin American Journal of Computing –LAJC | 2015 | Ver |